#ElPerúQueQueremos

Orígenes, ancestros, historia y genealogía de los Seminario de Piura

Publicado: 2012-11-21

ORÍGENES, ANCESTROS, HISTORIA Y GENEALOGIA DE LOS SEMINARIO DE PIURA

Por: Edwin Emilio Seminario Coloma

Sobre los orígenes de la familia Seminario, empiezo por citar lo siguiente: “En la obra de Argote de Molina, titulada “Nobleza de Andalucía”, editada en 1588, subtítulo “De los Linajes de Italia que poblaron Andalucía”, se menciona una familia Seminario, de origen corso, descendiente de la familia Colonna y radicada en Sevilla” (Cita tomada de un estudio realizado por Arturo Ernesto Seminario García, fallecido).

A su vez Isabel Ramos Seminario, en su escrito “Los Seminario de Piura”, publicado en el N° 18 de la Revista del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas, pág. 213, dice: “Los genealogistas peruanos don Rómulo Cúneo y Vidal y don Ricardo Tizón y Bueno, hacen referencia a Dn. Federico Seminario, (no se menciona el apellido materno), amigo del gran capitán Dn. Gonzalo Fernández de Córdova, con quien pasó a España en 1508 y que sería el tronco de los Seminario de Andalucía”.

Para hablar de los Seminario que llegaron a Piura, debo referirme a un gráfico tomado del archivo de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, conocida ésta como la Iglesia de los mormones, información que me alcanzó mi primo Ricardo Alejandro Seminario León, ya fallecido.

Según dicho gráfico, que lleva por título “Descendientes de Julio Cesareo Seminario Gonzaga”, este sería, por ahora el primer ancestro de los Seminario del que se tiene información documentada y a quien se le menciona como nacido en Mantua, Italia, -no se indica la fecha-, fallecido en Pamplona, Navarra, España, en 1647.

Julio Cesareo se casó con Da. Graciana Gonzaga. Fueron sus hijos: Andrés y Gaspar Seminario y Gonzaga, nacidos en Tolosa, Guipúzcoa, España, sin precisar fecha.

Tomando como fuente el mismo estudio de Isabel Ramos Seminario, “Chabelita”, como familiarmente la tratamos, Dn. Andrés de Seminario y Gonzaga, se casó con su pariente Da. Angela Gandiño de Gonzaga. Tuvieron como hijos a Domingo, Juan Pablo y Martín, nacidos en los años 1644, 1645 y 1646, respectivamente.

Fue Martín el primer Seminario que llega al Perú. Lo hace como Capitán de la Escolta del Virrey Dn. Baltazar de la Cueva y Enriquez Arias de Saavedra.

Martín se casa en Lima con Da. Ignacia Calderón Dávila y Arévalo el 4 de Noviembre de 1673. Declara ser natural de la Villa de Tolosa, Guipúzcoa, España.

La pareja tiene un solo hijo: Cipriano de Seminario y Calderón. Nace en Lima el 17 de Setiembre de 1674 y fue bautizado en la Parroquia del Sagrario el 11 de Octubre de dicho año. Si este hijo único, hubiese nacido mujer, el apellido Seminario habría desaparecido y otra sería la historia.

El 21 de Febrero de 1690 Cipriano ingresa al Colegio Real de San Martín. Más tarde, como Capitán de Caballos, llega a formar parte de la Guardia de S.E. El Virrey.

Cipriano contrae matrimonio el 10 de Marzo de 1700, con Da. Isabel de Saldivar y Soto, hija del acaudalado Contador Real Dn. Juan de Saldivar y Soto y de Da. Eufemia Fernández Coronel.

Con la descendencia de este matrimonio la familia empieza a multiplicarse. Once fueron sus hijos.

El segundo de ellos, Manuel Joseph de Seminario y Saldivar, llega procedente de Lima a San Miguel de Piura del Tránsito y del Villar, como capitán de Milicias.

Siendo Teniente del Partido de Tumbes, da aviso a Guayaquil, sobre la entrada de los piratas a Paita. Esto sucedía en 1740.

Este Manuel Joseph contrae matrimonio el 6 de Octubre de 1743, con Da. Isabel Jayme de los Ríos y Rodríguez de Taboada, hija legítima de Dn. Baltazar Jayme de los Ríos y de Da. María Rodríguez de Taboada.

Manuel Joseph de Seminario y Saldivar es el tronco de los Seminario de Piura. Al testar el 12 de Mayo de 1794, declara diez hijos.

Ellos fueron: Paula, Manuel Joseph, Manuel Antonio, Marcelina, Juan Vicente, Joseph Victorino, Fernando Torcuato, Pedro, Tomasa y Miguel Gerónimo Seminario y Jaime, prócer piurano. Proclamó la Independencia de Piura el 4 de Enero de 1821, así como la de Tumbes el 7 del mismo mes y año.

Miguel Gerónimo se casó con Da. Juana Manuela de Váscones y Rodríguez de Taboada, en Piura el 30 de Octubre de 1814. Sus hijos fueron quince: María Dolores, Fernando, María Josefa, Juan, Mariana de Jesús, José María, María Josefa, Martia Isabel, Manuel, Micaela Gregoria, José Toribio, Miguel Jerónimo, Manuel Baltazar, Fernando Roberto y Gerónimo Augusto Seminario Váscones.

Para conocer cuantas generaciones se han sucedido desde el primer Seminario del que se tiene información confiable, que, como sabemos, fue Dn. Julio Cesareo de Seminario y Gonzaga casado con Da. Graciana Gonzaga, tomando como referencia mis ancestros, se cuentan las que siguen:

1.- Seminario Gonzaga; 2.- Seminario Gandiño; 3.- Seminario y Calderón; 4.- Seminario Saldivar; 5.- Seminario y Jaime; 6.- Seminario Váscones; 7.- Seminario Arámburu; 8.- Seminario Frias; 9.- Seminario Coloma; 10.- Seminario Lind.  Mis nietos: Germán y Alvaro Martínez Seminario; Edwin Enrique, Jorge Luis y Eduardo Carlos Seminario Torres Silva y Carlo Luca Seminario Garbín, son la undécima generación.

Es interesante mencionar la que fue una de las últimas voluntades de Julio Cesareo, expresadas en su testamento del 17 de Febrero de 1647: “Deseo que mi cuerpo sea sepultado debajo del altar mayor de la Iglesia de Santa María de Tolosa, pueblo en el cual he vivido últimamente y al cual he consagrado mucho amor”.

Autor: Edwin Emilio Seminario Coloma


Escrito por


Publicado en

Los Seminario

Este blog busca ser un espacio de información y encuentro para las personas o familias que quieran saber sobre los orígenes y presencia de la familia Seminario en el Perú, especialmente los que inicialmente se asentaron en el departamento de Piura.